Artista Plástica

SOY MADRE DE MI MADRE

EXPOSICIÓN ORIVE. La exposición se divide en dos partes y es un homenaje a las mujeres, a las madres, a mi madre; mujeres que tanto han luchado y sufrido en silencio…
«Soy Madre de mi Madre», no he sido madre, pero soy hija. Me interesa mucho esta relación, este sentimiento. Siempre se habla de la conexión de una madre con su hijx, de lo mucho y bien que le conoce, pero también ocurre al contrario. A mi edad, cada día soy menos hija y más madre de mi madre de más de 90 años. Es una etapa dolorosa, pero también tierna y dulce. Ella perteneció a la generación de las niñas y niños de la Guerra, de los que no pudieron tener infancia… Por ello, ahora celebro la segunda infancia de mi madre. Entre las piezas se encuentra «Lloré en tu vientre», que hace alusión a la experiencia que tuvo mi madre cuando, en su vientre, me escuchó llorar. La instalación audiovisual es una pequeña recopilación de ráfagas de lo cotidiano, de momento íntimos. Tienen un tempo muy lento en consonancia con los movimientos y ritmos de las personas mayores, de la espera.
«Mercancías», nace de mi impotencia frente al espectáculo constante al que las mujeres y sus cuerpos son sometidos. Tratados como una mercancía para el disfrute y consumo de otros. Cuerpos de mujer mutilados, despersonalizados, heridos, desmembrados, surcados por cicatrices y costuras. En ocasiones, se hacen fluido, que desborda los espacios y recipientes que pretenden contenerlos. Deseo también mostrar la fuerza de las mujeres como generadoras de vida, belleza e inteligencia así como su resiliencia ante los traumas. La instalación «Levántate y…», compuesta por cinco figuras de mujer, que ante el maltrato en ellas está levantarse y vivir o dejarse morir… Parten de una cama, como elemento simbólico y pieza clave en nuestras vidas, pues en ella nacemos, sufrimos enfermedades, deseamos, soñamos y morimos. Esta va acompañada de una pieza audiovisual en la que una mariposa es devorada por un batallón de hormigas…

SUS LABORES

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA «S L» (SUS LABORES), que realicé dentro del proyecto COLOR URBAN SUR, encargada por la Delegación de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, cofinanciado por fondos Feder y coordinado por el Arsenal… Es un homenaje a las mujeres, las amas de casa o sus labores, como antes se definía, tan poco valoradas históricamente. No son hombres ilustres, ni sabios, ni políticos, ni artistas, ni científicos; son ELLAS, las ESPOSAS, las MADRES, las ABUELAS… las que en esta sociedad patriarcal, les han permitido ser. Mujeres del barrio, que pertenecen a una generación muy maltratada, (nacidas entre 1928 y 1944) la Guerra las marcó, no tuvieron infancia, trabajaron desde niñas, casi no pudieron asistir a la escuela. Fundir el agrietado hormigón de los bancos, con la piel ajada de estas mujeres quería cubrirlos a modo de manteles de croché, como mesas de camilla… Colarnos por un pequeño agujero en el interior de sus casas, lo privado se hace público. Ellas son el alma de la plaza… por su edad, han visto y sentido la vida pasar por el barrio, banco-mujer han envejecido a la par.

AGUAS DULCES

ARTE CONTRA EL DESCONCIERTO, exposición colectiva realizada con el apoyo de la Fundación Botí con las ayudas extraordinarias a la creación en 2020 y que agradezco enormemente. «Aguas Dulces» es una llamada contra el retroceso de los hielos debido al calentamiento global. El artivismo busca el compromiso social y la sostenibilidad, como uno de los retos más urgentes. El arte es una herramienta contundente para visibilizarlo. Tenemos la responsabilidad de contribuir para crear conciencia y educar sobre la conexión universal con la NATURALEZA. Los glaciares son las últimas reservas de agua dulce del planeta, un seguro que poseen los ecosistemas y las comunidades humanas para la subsistencia. El AGUA es vida, lo es todo. La solidez y frialdad de los glaciares habla de su fortaleza a través de los tiempo, pero a la vez, de su fragilidad en el nuestro. Qué mejor manera de representar el agua que con el agua misma. Las aguadas me permiten flotar, sumergirme, fundirme con el soporte, participar del juego caprichoso del agua. La aguada es una técnica viva, en movimiento, casi como un iceberg…

HERIDAS

Exposición colectiva en la que participo con MUJERES DOS ROMBOS en la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba.